Según una investigación de El Tiempo, Nicolás Maduro Guerra, conocido como “Nicolasito”, ha sido un personaje central en la política venezolana, bajo la sombra de su padre, el presidente Nicolás Maduro. A sus 34 años, es licenciado en Economía Social y actualmente diputado del estado La Guaira por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Recientemente, Maduro Guerra elevó el tono en respuesta a las demandas de países democráticos que exigían un recuento de votos y respeto a la voluntad del pueblo venezolano. Durante una sesión en la Asamblea Nacional, declaró enfáticamente:
“Quiero alertar a todas las estructuras de la calle que aquí están sus líderes. No nos vamos a dejar robar. Vamos a resistir, estamos de su lado. Somos los chavistas, somos los que ganamos. Somos la mayoría de este país. ¡La voz del pueblo será respetada! La mayoría de los venezolanos elegimos al presidente Nicolás Maduro y defenderemos nuestra voluntad, como siempre, apegados a la constitución. El libreto del fascismo es su plan! No han podido ni podrán con el espíritu patriota de todas y todos los #VenezolanosDeBien”.
Un currículum diverso
De músico frustrado, en 2012, con tan solo 22 años, Maduro Guerra fue nombrado jefe de inspectores de la Presidencia durante el mandato de Hugo Chávez. Posteriormente, se desempeñó como coordinador de la escuela nacional de cine, aunque su tiempo alejado de la política fue breve. En 2021, se convirtió en diputado de la Asamblea Nacional y encargado de los asuntos religiosos del PSUV.
Además de su carrera política, ha viajado en repetidas ocasiones a China para estudiar y traer ideas del comunismo .
¿El heredero del régimen?
A pesar de su creciente influencia, algunos expertos consideran que es prematuro pensar en Maduro Guerra como el sucesor de su padre. Nicolás Maduro, actualmente de 61 años, aún tiene muchos años por delante en la política venezolana. Sin embargo, la preparación y exposición mediática de “Nicolasito” sugieren que el chavismo está preparando el terreno para una posible sucesión futura.
***
Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!